¿TIENE ESPAÑA ALGUNA RESPONSABILIDAD CON EL SÁHARA?

Sello de 1924

¿TIENE ESPAÑA ALGUNA RESPONSABILIDAD CON EL SÁHARA?Sí, y de carácter legal. Lo dice la ONU y de forma clara e inequívoca al señalar que el Sáhara sigue siendo un Territorio No Autónomo, es decir, un territorio que no ha concluido su descolonización y España la autoridad a la que corresponde la administración del Sáhara Occidental.  Así consta en el listado que todos los años la ONU publica actualizando la lista de Territorios No Autónomos (TNA), es decir, de países pendientes de descolonizar, donde se sigue incluyendo al Sáhara y se señala a España (y no a Marruecos) como la autoridad administradora. Para consultar este listado de TNA actualizado a 12 de marzo de 2010 (Información sobre los territorios no autónomos transmitida en virtud del inciso e del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas. Informe del Secretario General (A/65/66),  pinchar aquí.

¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DE ESPAÑA EN EL SÁHARA?

Las que recoge el art. 73 del capítulo XI de la Carta de Naciones Unidas que es ley de rango superior para todo español. En este artículo se definen los deberes de las autoridades administradoras con los pueblos que han colonizado y deja muy claro que no se extinguen mientras sus tutelados, en este caso el pueblo saharaui, sigan sin llevar a término su descolonización. Por cierto, también se dice que entre los “sagrados deberes” de las potencias colonizadoras está el de defender los intereses de los pueblos que administran y de ayudarles a llevar a término esa descolonización de acuerdo con su voluntad. Para consultar el texto íntegro del art. 73 de la Carta de la ONU, pinchar aquí.
  ¿POR QUÉ ENTONCES SE DICE QUE MARRUECOS ADMINISTRA EL SÁHARA?
De acuerdo, a derecho, para confundirnos. Como dicen los expertos en derecho internacional, Marruecos administra el Sáhara de facto pero no de iure. Los que pretenden ocultar las responsabilidades españolas tienden a aprovechar la fácil confusión de este correoso matiz, para los no expertos. En la práctica ocurre algo parecido a la situación del ladrón que dispone del coche que ha robado mientras su dueño legítimo no logra recuperarlo. El que el ladrón conduzca dicho vehículo o que un okupa viva en un piso que no es suyo, no supone un reconocimiento de propiedad ni al ladrón del coche ni al okupa. Hubo un caso parecido al caso de España con el Sáhara y fue el de Portugal en relación a su colonia de Timor Este cuando Indonesia se anexionó por la vía de la fuerza este entonces  territorio no autónomo luso. Para saber más pinchar aquí.
 
PERO, ¿Y LOS ACUERDOS TRIPARTITOS DE MADRID DE 1975?
Los que juegan a la confusión alegan que con estos acuerdos España transfirió la administración del Sáhara a Marruecos y que la ONU, seguidamente, los aprobó. No es cierto. Los acuerdos fueron un chanchullo con el que dar cobertura a la retirada española del Sáhara pero, en realidad, nunca pasaron de ser papel mojado. Ni siquiera sus propios firmantes españoles se atrevieron a legalizarlos publicándolos en el BOE, como exigía la ley para que fuesen unos acuerdos de verdad. La ONU tomó en una resolución nota de dichos acuerdos, sí, pero ello no quiere decir que los diese por buenos. La prueba es que tras darse por enterada de lo que España le comunicó había hecho siguió considerando a España , y no a Marruecos, la autoridad administradora. Para saber más del timo de los Acuerdos de Madrid, pinchar aquí.Para leer el informe Corell, pinchar aquí.
  ¿VIOLA ESPAÑA LA LEGALIDAD INTERNACIONAL? 
 
Sí, España está incumpliendo sus obligaciones internacionales. Aunque los españoles no seamos conscientes de ello, a la hora de hacer diplomacia, el resto de la comunidad internacional, incluyendo Marruecos, sí lo sabe. Incumplimos nuestras obligaciones porque no defendemos los intereses y derechos de los saharauis (el Art.73 de la Carta de la ONU no nos da posibilidad de elegir entre si debemos o no ponernos de su lado); incumplimos, entre otras cosas también,  por no ayudar a los saharauis a llevar a término su proceso de descolonización escudándonos en una pretendida  neutralidad y equidistancia entre supuestas partes en el conflicto. Incumplimos también por privarles del pasaporte al que tienen derecho mientras legalmente la ONU no deje de incluir al Sáhara en la lista de los TNA. PT. Este esquema es un intento de simplificación de un tema complejo. Intentaré mejorarlo a medida que mis conocimientos técnicos-informáticos me lo consientan e incluir más documentación.

Referencia: En arenas movedizas

Esta entrada fue publicada en acuerdos tripartitos de madrid, españa, sahara occidental y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Compartir en redes sociales
Vk Google +