Avion de Hezbolá sobre Israel

El “Mirsad 1” Vuela sobre Israel

Aviones no tripulados (UAV) de la organización extremista libanés Hezbolá penetraron el espacio aéreo israelí el 7 de noviembre 2004, aproximadamente a las 10:30 am hora local. Voló a baja altura sobre una ciudad de Nahariya, se volvió hacia el Mar Mediterráneo, se volvió hacia el norte y cayó en el mar cerca de la costa libanesa (ver Figura 1). Según la información publicada en la prensa, El UAV pasó casi media hora sobre el territorio de Israel.

“Fig. 1 ruta supuesta “Mirsad 1″ vehículo aéreo no tripulados (según informes de prensa)”

A pesar del hecho de que el “Mirsad 1” avion  no tripulado no causó víctimas, el incidente generó una ola de inquietud en Israel y un flujo de publicaciones en medios de comunicación locales e internacionales. Había buenas razones para ello y no sólo porque fue la primera incursión aérea hostil desde el Líbano desde 1987.1

Si analizamos las capacidades técnicas de este vehículos aéreo no tripulado pueden convertirse en una opción muy atractiva para los terroristas deseosos de entregar un ataque encubierto con el uso de armas químicas o biológicas. Incluso armado con explosivos convencionales, aviones no tripulados puede ser más eficiente que el llamado “cinturón de shahid” frecuentemente utilizados por los terroristas suicidas.

daños importante se puede infligir, en particular, si una aeronave no tripulada se dirige a un lugar lleno de gente. Además, los aviones no tripulados pueden penetrar en zonas, donde los terroristas suicidas no tienen casi ninguna oportunidad de llegar.

Mientras tanto, los terroristas ni siquiera tratan de ocultar sus intenciones con respecto a la utilización de aviones no tripulados como un medio de entrega de bombas, causando gran temor en los medios de comunicaciónes israelíes. Ya que Líder de Hezbolá, el jeque Hassan Nasrallah, dijo que después del incidente, “Mirsad 1” vuelos  UAV de este tipo continuarán, como un zumbido “puede ser cargado con una cantidad de explosivos, 40 a 50 kilogramos” y llegar a cualquier punto de Israel.

Fig. 3 “Mirsad 1” avion no tripulados de acuerdo con Debka Archivo

Esta declaración puede ser no sólo un farol?

Lamentablemente, los datos sobre “Mirsad 1” aviones no tripulados que se pueden encontrar en los informes de prensa son demasiado rudimentario y contradictorio para sacar conclusiones inequívoca y definitiva. Hezbolá Fecha el lanzamiento a 20 segundos de imágenes de la aeronave no tripulada, pero es imposible, incluso para estimar el tamaño de los UAV en las imagenes de publicación (véase la figura 2).

Según fuentes israelíes, el  “Mirsad 1” es de fabricación  iraní  y el “Mheger 4” drone,2 impulsado por un motor de 10 CV y capaz de volar a 2 km de altitud con una velocidad máxima de 120 km / hr. Según la misma fuente, Irán suministró a Hezbolá unos 8 aviones de este tipo, y durante los dos últimos años unos 30 agentes del Líbano han recibido formación en la Guardia Revolucionaria en las bases cercana de Isfahan para poder operar aviones similares. La prensa israelí también informó de que la envergadura de “Mirsad 1” UAV es de unos 3 m, y la longitud del fuselaje es de 2,9 m.

Uno también puede hacer un calculo para poder estimar la velocidad de “Mirsad 1” con la información publicada en los periódicos. De acuerdo con un declaración del líder de Hezbolá, el vuelo desde Israel a Nahariya duró 14 minutos. El lado israelí confirma esta afirmación. En particular, el ejército dijo que el avión voló durante unos 15 minutos a lo largo de la costa mediterránea de Israel del norte hasta llegar a Nahariya. La ciudad está situada a 9 km de la frontera con el Líbano (véase Figura 1). Así, si el vuelo fue recto, la velocidad del avión no tripulado no sobrepaso los 40 km / hr. Esta conclusión pone en duda la fiabilidad de la información publicada, a menos que hubiera un fuerte viento. El hecho es que una velocidad de crucero lenta no es típico de un UAV con las especificaciones técnicas reivindicada. La velocidad estimada es más lenta que la velocidad de pérdida del vehículo, que es poco probable que sea inferior a 80-90 km / h para el tipo de vehículo aereo del que se trata. Sin embargo, en un viento en contra, por ejemplo, de 20 m / s (72 km / h), la velocidad de vehículo aéreo no tripulado en relación con el flujo de aire se convierte en casi 110 km / h, que puede ser verdad.

Tabla 1. UAV Especificaciones técnicas

Heger-4
Mohajer-4
HAI-112
Babil
Chela
Envergadura, m
3
3,5
3,25
3,25
Longitud del fuselaje, m
2,9
2,7
2,9
2,8
La potencia del motor, H.P.
10
12
25
32
Velocidad de crucero, km / h
120
300
140
Velocidad máxima, km / h
120
180
180
Altitud máxima, km
2
4
3
2,5
Tiempo de vuelo, h
5
1,5
2
El rango máximo, km
> 240
240
> 100
Peso en el despegue, en kg
60
83
140
De carga útil, en kg
15
40
70 (incluye combustible)

Fig. 4 “Khai-112” dirigido por control remoto

Uno puede comparar la información publicada con las especificaciones de los aviones no tripulados conocidos, que el tamaño y la potencia del motor de “Mirsad 1” es similar a los de la “Khai-112” vehículos pilotados a distancia diseñado por el Instituto ucraniano de Investigación de Física y simulación (véase el cuadro 1). Una carga útil de “Khai-112” avion no tripulado no excede de 15 kg, mientras que el peso máximo al despegue es de 60 kg. Una diferencia notable es la máxima velocidad de estos aviones que puede significar que “Mirsad 1” es más pesado que el “Jai-112”, pero su peso al despegue es poco probable que supere los 80 kg. Ya que Las estimaciones muestran, el peso máximo por lo general de una carga útil no puede exceder de la mitad del peso de los UAV al despegue, si este último es inferior a 200 kg. Así, se puede concluir que “Mirsad 1” puede llevar una carga útil de no más de 40 kg.

Algunos analistas asumen, De que Hezbolá utilizó “Ababil” tipo de UAV producido por Irán Aircraft Manufacturing Industries (HESA). “Ababil” Aviones no tripulados en una configuración canard y similar en tamaño a “Mheger 4”: envergadura – 3,25 m, longitud del fuselaje – 2,9 m. Es lanzado por un lanzador neumático o por un cohete, y utiliza un paracaídas para el aterrizaje. “Ababil” puede volar con piloto automático, sin embargo, su operador también puede guiar a los aviones no tripulados de forma remota desde el suelo. El zumbido tiene más potencia (25 CV) que el motor del “Mheger 4”, y según el fabricante, puede volar con una velocidad de crucero de 165 nudos (alrededor de 300 km / h). Como se puede ver en la mesa “, Ababil” puede llevar 40 kg de carga útil, que es similar a la reclamada por el líder de Hezbolá.

Curiosamente, el tamaño y las especificaciones de potencia del motor de “Ababil” son similares a los de “Pchela” reconocimiento UAV que es utilizado por el ejército ruso (ver Tabla 1). Muy probablemente, la velocidad de crucero del “Ababil” declarada por el fabricante es una exageración y, de hecho, no exceda de 150-200 km / hr. Para la comparación, “Pchela” ‘s la velocidad de crucero es de 140 km / hr.

La segunda parte de la declaración del líder de Hezbolá – un alcance máximo de los UAV – también merece un estudio. Se puede concluir del análisis de la información publicada, que la trayectoria de vuelo de “Mirsad-1” a partir de la intrusión del espacio aéreo de Israel al lugar, donde el avión cayó, era poco probable que fueran mas de 30 km. Si, como asume la prensa israelí, la UAV realizó una misión de reconocimiento y transmitio la información obtenida a su estación terrestre de control, entonces el radio de acción esta limitado a la potencia de emision de a bordo y por las emisora terrestre. Como regla general, este factor es un obstáculo importante para el rango máximo de aviones de reconocimiento no tripulados. En particular, “Ababil” está diseñado para operar dentro de un radio de 30 km, sin embargo su radio de acción se puede incrementar a 120 km por el uso de transmisores más potentes.

Fig. 5 “Ababil” avion  no tripulados

Si una aeronave no tripulada se supone que lleva un arma y es capaz de volar en modo autónomo, el alcance máximo del avión no tripulado de este tipo es limitado por la cantidad de combustible a bordo solamente. Evaluaciones para aviones de reconocimiento a hélice con motor de pistón muestran que la fracción del peso de combustible gastado en relación con el de despegue puede ser tan bajo como 3.4% por hora en un régimen de vuelos económicos. Un UAV tiene que tener un rango de al menos 400 km, a fin de atacar blancos en el sur de Israel, la mayor distancia desde la  frontera libanesa. Teniendo en cuenta el hecho de que la trayectoria de vuelo no puede ser una línea recta con el fin de garantizar la efectividad del ataque, su longitud puede llegar a  ser de 600 km. Si la velocidad de crucero de los UAV es de unos 120 km / h, y esta velocidad se acerca al modo económico, el peso de combustible necesario para el vuelo de este tipo es de unos 15-20% del peso en el despegue, siempre que la velocidad del viento sea insignificante. Especificaciones de un UAV permiten tener tal cantidad de combustible a bordo, como se ha demostrado anteriormente. Sin embargo, sólo se puede hacer a expensas de la carga útil, de modo que ésta no supere el 30-35% del peso total al despegue. El aumento de la velocidad de los aviones no tripulados, a fin de reducir la probabilidad de detección desde tierra dará lugar al aumento del consumo de combustible necesario para volar la misma distancia. Según cálculos aproximados por el autor, el consumo de combustible aumentará a medida que la velocidad del avion no tripulado.

Actualmente, ningún país tiene una defensa eficaz contra los pequeños aviones no tripulados volando bajo, porque los sistemas de defensa aérea existentes no están diseñados para contrarrestar las amenazas de este tipo. Las defensas aéreas están principalmente destinadas a los aviones relativamente grande y rápido. Por lo tanto, no es sorprendente que la defensa aérea israelí resultó ser débil contra el “Mirsad 1” avion no tripulado. El Ejército israelí no podía hacer nada para derribar el avión a pesar de que observó todo el vuelo sobre su territorio.

Evaluación de la capacidad para detectar los vehículos aéreos no tripulados por un observador sobre el terreno, se puede suponer que en un clima favorable a simple vista se puede ver a una distancia máxima de 3 km (los cálculos realizados para “Pchela”. Además de eso, el  “Mirsad 1” era muy ruidoso, de acuerdo con informes de la prensa. La distancia máxima a la que un observador puede escuchar “Pchela” también está a unos 3 km.

Por último, se puede concluir que, si la demanda del líder de Hezbolá es una exageración, este grupo extremista obtuvo el “Mheger 4” o “Ababil” con las especificaciones técnicas mencionadas. Sin embargo, el jeque Hassan Nasrallah, niega cualquier relación posible con Irán y Hezbolá insiste en que desarrollan los vehículos no tripulados por su cuenta. Posiblemente, esta declaración no refleja su intención de presentar a los iraníes a una presión adicional de la comunidad internacional, a pesar de que aviones teledirigidos de Hezbolá de hecho son de origen iraní. Sin embargo, el líder de los extremistas puede muy bien haber dicho la verdad. Como muestra el análisis técnico, Un pequeño grupo de seguidores del modelo de este avion (o incluso una persona sola) puede ser capaz de construir un UAV. Todo el equipo necesario y las piezas están disponibles en el mercado libre a precios asequibles.

Eugene Miasnikov
Centro para el Control de Armas, Energía y Estudios Ambientales

Esta entrada fue publicada en Aviones no tripulados, Hassan Nasrallah, Hezbolá, Israel, Mar Mediterráneo, Nahariya y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Compartir en redes sociales
Vk Google +